lunes, 31 de agosto de 2015

Trabajo en equipo

Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común.

-Ventajas

  • Tener un mayor nivel de productividad
  • Los sistemas de comunicación e información son más eficaces  y más directos.
  • Existe un mayor nivel de compromiso con los objetivos del grupo.
  • Se mejora el clima laboral, hay mejor coordinación entre los miembros del grupo.
  • Permite afrontar con mayor éxito las tareas complejas.
  • Facilita la dirección, el control y la supervisión del trabajo

-Desventajas

  • Se pueden dar ciertos procesos que inciden negativamente en la calidad de las decisiones y la solución de problemas.
  • Pueden generarse conflictos duraderos entre los miembros ya que habrá muchas diferencias en las formas de pensar y puede llevar a discusiones que dividan al grupo.
  • El trabajo en equipo puede consumir más tiempo.
  • Entendiéndose que el trabajar en equipo implica asumir responsabilidades, es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos en forma individual.

-Habilidades sociales para el trabajo grupal

Trabajar en equipo exige una serie de capacidades y actitudes por parte de cada miembro del grupo. Cada perfil debe responder de una manera determinada. Sin embargo, la mayoría ha de tener rasgos comunes, como ser comunicativos, tolerantes, participativos y tener un conjunto de habilidades sociales determinadas.

Para lograr el éxito empresarial de manera individual, la mayoría de expertos recomiendan aptitudes relacionadas con la disciplina, la perseverancia, la tenacidad, etc. Sin embargo, cuando se trabaja en equipo las habilidades que se aprecian son la coordinación, la armonía o la comunicación.
El gurú Peter Drucker asegura que los mejores trabajadores, aquellos que consiguen el éxito, se caracterizan por tener una visión de conjunto, capacidad de análisis y don de gentes.
En cuanto a la opinión de los psicólogos, la mayoría de los consultados afirma que para trabajar en equipo se necesitan las siguientes cualidades: trato cara a cara, interdependencia positiva, responsabilidad individual, destrezas colaborativas y procesamiento grupal.
Como seres sociales que somos, sentimos la necesidad de ser reconocidos por los demás, sentirnos útiles y valorados. Trabajar en equipo es una excelente oportunidad para mejorar profesionalmente y enriquecernos como personas. Sin olvidar que las habilidades sociales son trascendentales en nuestra vida personal y profesional.


-Las relaciones familiares y sociales

 Las relaciones sociales son un elemento importante para el bienestar global de la persona y pueden ser determinantes de los hábitos de vida y la salud de los individuos, tanto en sentido positivo como negativo.
Las relaciones sociales pueden reforzar la autoestima, el autocontrol y el afán de compromiso y superación. Si estos elementos positivos se aplican a temas de salud, se puede conseguir hábitos saludables en distintos ámbitos (alimentación, ejercicio, controles médicos, etc.). Las acciones educativas en la familia, el centro escolar, los grupos sociales, el trabajo y, cada vez más, los medios de comunicación social, son críticas para fomentar estos hábitos de salud. De igual modo, los malos ejemplos en cualquiera de estos ámbitos pueden tener efectos nocivos muy importantes.


A work team is a group of people that you/they are organized in a certain way to achieve a common objective.  
  
- Advantages  
  

  • To have a bigger level of productivity  
  • The communication systems and information are more effective and more direct.  
  • A bigger level of commitment exists with the objectives of the group.  
  • He/she improves the labor climate, there is better coordination among the members of the group.  
  • It allows to confront with more success the complex tasks.  
  • It facilitates the address, the control and the supervision of the work  

  
  
- Disadvantages  
  

  • Certain processes can be given that impact negatively in the quality of the decisions and the solution of problems.  
  • Durable conflicts can be generated since among the members there will be many differences in the forms of thinking and it can take to discussions that divide to the group.  
  • The work in team can consume more time.  
  • Understanding each other that working in team implies to assume responsibilities, it is possible that when making errors nobody he/she wants to assume them in form singular.  

  
  
- Social abilities for the work grupal  
  
To work in team demands a series of capacities and attitudes on the part of each member of the group. Each profile should respond in a certain way. However, most must have common features, as being talkative, tolerant, participativos and to have a group of certain social abilities.  
  
To achieve the managerial success in an individual way, most of experts recommend aptitudes related with the discipline, the perseverance, the tenacity, etc. however, when one works in team the abilities that are appreciated they are the coordination, the harmony or the communication.  
The guru Peter Drucker assures that the best workers, those that get the success, are characterized to have a group vision, analysis capacity and people's gift.  
As for the opinion of the psychologists, most of those consulted affirms that to work in team the following qualities they are needed: treatment face to face, positive interdependence, individual responsibility, collaborative dexterities and prosecution grupal.  
As social beings that we are, we feel the necessity of being recognized by the other ones, to feel useful and valued. To work in team is an excellent opportunity to improve professionally and to get rich as people. Without forgetting that the social abilities are momentous in our personal life and professional.  
  
  
- The family and social relationships  
  
 The social relationships are an important element for the person's global well-being and they can be decisive of the habits of life and the health of the individuals, so much in positive sense as negative.  

The social relationships can reinforce the self-esteem, the autocontrol and the desire of commitment and superación. If these positive elements are applied to topics of health, you can get healthy habits in different environments (feeding, exercise, medical controls, etc.). The educational actions in the family, the school center, the social groups, the work and, more and more, the social media, they are critical to foment these habits of health. In a same way, the bad examples in anyone of these environments can have very important noxious effects.






4 comentarios:

  1. el trabajo en equipo es muy importante para las relaciones humanas
    muy buen trabajo

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    1. Gracias amigo, si el trabajo en equipo es muy importante :D

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  2. Respuestas
    1. Gracias suzy espero te haya gustado todo sobre la importancia del trabajo en equpo :D

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